Ya tenemos aquí el nuevo y esperadísimo iPhone5, y aunque sus nuevas especificaciones no han sido ninguna sorpresa, para los desarrolladores de juegos y aplicaciones ya hay un motivo más de preocupación.
Se trata de la nueva pantalla, cuya resolución y aspect-ratio cambia respecto los antiguos iphone. En concreto, la pantalla pasa a ser de 1136x640píxeles (landscape) o lo que es lo mismo de 568x320puntos. Y claro, para aquellos a los que nos pilla en pleno desarrollo de juegos o aplicaciones, es una put... tener que estar contínuamente modificando este tipo de cosas.
Afortunadamente Apple nos lo intenta poner fácil, y nos asegura que nuestra app o juego se verá magníficamente bien en el nuevo iPhone5 si no tocamos nada, salvo por unas barras laterales de color negro. Pero claro, eso no queda muy bien, y toca investigar cómo migrar nuestros juegos a la nueva resolución. Es en este punto donde quería hacer algún comentario.
A priori es tan fácil como indicar en la IDE, Xcode4.5, un splash-screen (Launch Image, o el famoso Default.png) con una resolución de 1136x640. A partir de ese momento, nuestro terminal nos dará un tamaño de pantalla adaptado a la nueva resolución. Si no indicamos ese splash, todo seguirá como antes.
Pero claro, normalmente utilizamos herramientas y frameworks que nos ayudan al desarrollo y éstas tardan un poco en adaptarse. Por lo tanto, y aunque Apple lo ponga fácil, siempre toca adaptar nuestro código a las nuevas especificaciones. Algunas de las cosas típicas que deberemos modificar:
- Cocos2d: reposicionar elementos en función del tamaño de la pantalla.
- LevelHelper: desactivar la conversión de aspect-ratio y adaptar nuestras escenas
¡Ojo! La API de cambio de orientación del terminal ha sido rediseñada. Aquí tenéis algunas pautas: http://www.cocos2d-x.org/news/73
M.
0 comentarios:
Publicar un comentario