No todo es tan malo como lo pintamos en Xcode

Ya en la carrera (antes de descubrir Java) usamos algunas herramientas/lenguajes orientados al desarrollo de interfaces gráficas (Visual Basic, Delphi) que realmente permitían una construcción muy rápida de pantallas y el control de sus eventos.

Sin embargo llegamos al mundo Java y todo eso cambió. Es verdad que hay una infinita comunidad de programadores, un infinito repositorio de documentación de soluciones o frameworks o ejemplos, una infinito abanico de frameworks o apis o librerías open source para no tener que reinventar la rueda. Pero lo que no hay es una buena herramienta que te permita diseñar e implementar las pantallas de aplicaciones Java (ya sea en Swing o en Web). Muchos han sido los intentos, sin embargo sigue siendo la asignatura pendiente del mundo Java.

En el Xcode eso no pasa, ofrece una herramienta de diseño de las pantallas bastante potente, muy parecida a las que ya ofrecían las soluciones que los javeros rechazábamos como sacrílegas (Visual Basic, Delphi, Power Builder, etc.). sin duda algo que no podía faltar en el Xcode, ya que las aplicaciones de iPhone son sin lugar a dudas un porcentaje muy alto de pantallas. Te permite distribuir componentes en la vista con posicionamiento exacto, permite modificar las propiedades de todos los componentes (tanto su aspecto visual como su asociación con los controladores) y te permite tener tu propia paleta de componentes.

Si bien se agradece una herramienta así, hay que añadir que sería imperdonable que no se incluyera en el Xcode. La paleta de componentes de pantalla en iPhone es bastante reducida, en comparación con otras soluciones, y ni siquera está muy pensada para hacer diseños de formularios (!!!¿¿¿como no puede existir un Combo Box???!!!). Así que tener un editor gráfico de pantallas de iPhone resulta más sencillo que no para una tecnología como la de Java (y que conste que es excusa, también es imperdonable para la comunida Java).

Lo que si tenemos claro es que si queremos seguir haciendo aplicaciones para iPhone tendremos que desarrollar nuestra propia paleta de componentes. Creo que empezaremos por el Combo.

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